¿Por qué es importante implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Actualmente vivimos en una sociedad competitiva en cuanto al ofrecimiento de servicios; los precios, la calidad del producto y atención al cliente son sólo uno de los factores que el potencial cliente externo toma en cuenta al momento de tomar una decisión.

Pero es al cliente interno al cual las organizaciones deberían de enfocarse a fin de que cumplir los requerimientos y exigencias del cliente. Todo el conjunto de trabajadores, desde operarios, ayudantes, supervisores e inclusive directivos deben de gozar de un ambiente de trabajo seguro y que garantice que su integridad física y mental no se verá menoscabada en el transcurso de sus actividades cotidianas.

Un ambiente seguro tiene como pilar el de evitar accidentes en nuestro desempeño laboral, es decir; evitar lesiones físicas a los empleados que a su vez desencadenen en secuelas no deseadas o inclusive en la fatalidad. Recordemos que un trabajador sano y en buenas condiciones físicas y mentales tendrá un mejor rendimiento que el que no lo tiene. Surge entonces la interrogante, ¿qué hacer para evitar accidentes?

El punto inicial debería ser, a nuestro modesto entender, la observación, el análisis preliminar por parte de la alta gerencia (mediante especialistas en Seguridad en el Trabajo) dentro de las instalaciones de la organización a fin de determinar las condiciones en que se desempeñan sus trabajadores, así como si la infraestructura es la suficientemente segura o no.

Toda acción en Seguridad y Salud en el Trabajo debe tener un sustento legal que respalde las actividades que se pondrán en marcha dentro de la organización, es por ello que existe la Ley N° 29783 con su Reglamento los cuales deben ser como un “filtro inicial” para establecer que es lo que exige la Legislación y cuál es la realidad de la organización, esto constituye lo que llamaremos ESTUDIO DE LINEA BASE, que no es otra cosa que el estudio inicial o preliminar que comentábamos líneas arriba.

A manera muy sucinta, y basados en nuestra experiencia indicaremos solamente algunos de los puntos recurrentes con la que las organizaciones carecen en éste tema.

  1. Política de Seguridad: Ésta debe estar basada en la visión y misión de la organización, debe ser breve y directa, como por ejemplo CERO ACCIDENTES, y más aún debe ser comunicada a todos los trabajadores y que ellos conozcan y pongan en práctica dicha política.
  1. Reglamento Interno de Seguridad: Debe ser como la Constitución en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, es decir donde se mencionen las obligaciones, prohibiciones, derechos, deberes, sanciones entre otros.
  1. Programa Anual de Seguridad: Son las actividades que deben de realizarse cada mes conforme a las carencias que se han detectado en el estudio de línea base, a fin de implementarlas y de ésta forma cumplir con la ley.
  1. Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER): Es la identificación de peligros dentro de la organización que tiene por finalidad reducir los riesgos, es un método muy práctico y efectivo ya que se establece área por área y permite el contacto directo con el trabajador a fin de dar recomendaciones que permitan reducir los riesgos.
  1. Mapa de Riesgos: Cada área de trabajo debe de conocer donde se ubican los lugares de riesgo a fin de tomar conciencia y evitarlos, como por ejemplo una llave eléctrica donde evidentemente habrá un riesgo eléctrico, también el mapa de riesgos es informativa, como por ejemplo indicar en qué punto se ubica un extintor ante un amago de incendio.
  1. Investigación de Accidentes: La prevención es prioritaria a la reparación, pero los accidentes son fortuitos; por ello deben de ser investigados no solamente para determinar la causa raíz de los mismos sino para evitar su repetición posterior.
  1. Capacitaciones y Entrenamientos: Las capacitaciones en cada puesto son esenciales para evitar accidentes, temas como Orden y Limpieza, Riesgo Eléctrico, Manejo a la Defensiva, Uso de extintores, Formación de Brigadas de Seguridad, son solo algunos de los temas a impartir, del mismo modo éstos deben ser evaluativos a fin de medir el entendimiento del trabajador y posterior aplicación.
  1. Estadísticas en Seguridad: Las estadísticas son de suma importancia porque marcan la frecuencia con la que los accidentes ocurren, además de brindar información en qué parte del cuerpo se registran la mayoría de accidentes o que área tiene mayor tasa de accidentabilidad, datos que nos sirven para programar capacitaciones para informar sobre ello y tomar medidas preventivas.

En suma, el bienestar del trabajador debe ser el objetivo de toda organización y para ello es necesario implementar las medidas descritas anteriormente, la alta gerencia debe ser consciente de ello y deberá de implementarlo, no porque si no lo hace la SUNAFIL lo estará multando, sino porque está convencido de que una empresa segura es una organización eficiente.

Hagámoslo.